19 de enero de 2023
ÍNDICE
¡Nosotros te contactamos!
VAWA tiene beneficios increíbles. Te puede llevar hasta la residencia permanente incluso si entraste a los Estados Unidos una o varias veces de forma ilegal, si entraste después de una orden de deportación o si entraste con visa de turista. VAWA te puede dar un estatus migratorio favorable sin salir de los Estados Unidos.
VAWA es una visa humanitaria. No cualquier persona puede meter una aplicación por VAWA. Hay requisitos específicos. Las personas que cumplen con estos requisitos pueden arreglar los papeles sin salir de los Estados Unidos, y, en algunos casos, obtener un permiso de trabajo en seis a ocho meses.
La situación con la ley de migración es difícil. Si entraste de forma ilegal, habrá abogados que te dirán que no hay forma de arreglar tus papeles.
Tal vez entraste a los Estados Unidos de forma ilegal varias veces o fuiste deportado, y por la violencia y la pobreza en tu país de origen tuviste que regresar a Estados Unidos de forma ilegal. Esas situaciones pueden complicar el arreglar los papeles.
Las personas que cumplen con los requisitos de VAWA pueden obtener un estatus migratorio favorable. En la mayoría de los casos, se tendrá que hablar con un abogado de inmigración para alcanzar la residencia permanente sin salir de los Estados Unidos.
Es importante aclarar que no todos pueden obtener aprobación de documentos migratorios a través de la ley VAWA.
Uno de los requisitos más importantes para aplicar a través de la ley VAWA es demostrar que hubo maltrato o abuso.
Con frecuencia, se piensa que para ganar un caso a través de VAWA hay que demostrar que su cónyuge o familiar está incurriendo en violencia física. Si bien esto puede complementar una aplicación por VAWA, hay que tener en cuenta que la ley en los Estados Unidos es más amplia. Una aplicación puede estar fundamentada en maltrato emocional o psicológico, abuso económico u otras formas de maltrato.
En términos de la ley VAWA, se contempla el comportamiento del abusador junto a todo el contexto para concluir si una persona está siendo maltratada.
Existen escenarios comunes. Por ejemplo, hablando con un familiar que tuvo un matrimonio difícil, le pregunté si sentía que había sufrido violencia doméstica en su matrimonio y me dijo que no, que todo fue muy bien. Luego le pregunté si había sentido que su cónyuge le maltrató en una forma más emocional y psicológica, y me respondió que sí.
En ocasiones vemos el maltrato y el abuso sólo en el contexto de violencia doméstica, de los golpes que suceden regularmente en el hogar. Se puede llegar a pensar que sólo eso es maltrato, pero lo que se considera maltrato pueden ser comportamientos más comunes.
Un escenario que se presenta con frecuencia es una pareja en la que uno tiene papeles y el otro no, y la persona que tiene papeles, el ciudadano o residente, amenaza en cada discusión a la pareja que no tiene papeles con inmigración, comentándole que le van a deportar, que no le van a arreglar los papeles, que le van a llamar la policía y le van a decir que el esposo que no tiene papeles, o que le está golpeando cuando es mentira. Esto puede ser considerado maltrato emocional o psicológico.
Otro escenario frecuente es cuando un hijo adulto o esposo ciudadano o residente legal, empiece a gritar, a insultar, a decir cosas ofensivas tan repetidamente que engendra miedo al encontrarse con esta persona, pues se le nota enojado y se teme que haya una discusión fea en casa.
Algo a saber de los casos a través de VAWA es que son procesos completamente confidenciales. Tan confidenciales que hay multas de $5mil dólares para cualquier oficial de inmigración que de información acerca de este tipo de casos.
Para ganar un caso de VAWA tienes que comprobar el maltrato con cualquier evidencia que sea creíble. No existe una lista de documentos admitidos para comprobar. La evidencia puede ser un testimonio en forma de declaración. Debe ser la pura verdad, no se puede agregar nada sino declarar cómo se presentó o se está presentando la situación con el familiar en cuestión. Es importante considerar todos los detalles de lo sucedido, todo lo que se pueda recordar. Se debe brindar toda la información. Cabe mencionar que se ha obtenido aprobación en casos solamente con la declaración.
Ahora, muchas personas tienen evidencia, pero no están pensando en las cosas como evidencia. Por ejemplo, los mensajes de texto. En ocasiones, los mensajes de texto van cargados con groserías, insultos y amenazas. En otros casos, las llamadas entrantes pueden servir como envidencia. Si tu cónyuge te está llamando a cada minuto, los registros de llamada constituyen evidencia que puede servir en los casos de VAWA para demostrar el control que ésta persona tiene o quiere tener sobre ti.
Es común que una pareja celosa instale un GPS en el teléfono o vehículo de su cónyuge. Esto es también una evidencia que puede respaldar tu declaración de que te sientes controlado de una forma extrema en tu matrimonio.
Puede ser que tu pareja haya puesto cámaras en la casa, en lugares como tu cuarto, para estar mirando todo el día y esto te genera incomodidad en tu propia casa.
Los testigos pueden ayudar. Si cuando sales a trabajar, tu cónyuge te empieza a gritar o a humillar porque piensa que estás siendo infiel cuando en realidad estás trabajando, y alguien presenció los gritos o amenazas, sus declaraciones pueden ayudar en el caso.
Otra razón por la que debes tener un abogado es que éste te puede apoyar a recolectar evidencia. Por ejemplo, si tu cónyuge llega a la casa en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga y en un arranque de agresividad hace algún daño al hogar, tu abogado puede recomendarte tomar una foto del daño y explicar lo que pasó, y esto también puede ser de ayuda. Otro ejemplo puede ser que llegues tarde de tu trabajo y tu cónyuge esté furioso al nivel que te arrebató tu celular, lo tiró al piso y quebró, tu abogado puede recomendarte tener evidencia en foto del celular roto.
Hay diversas maneras para comprobar el maltrato. También se puede obtener una evaluación psicológica en caso de que haya poca evidencia. Esto dependerá del caso.
Cabe destacar que evidencias puntuales no son necesarias para ganar el caso. Actualmente (Enero 2023), un caso de VAWA se puede ganar con cualquier evidencia que sea creíble.
Contar con evidencia sólida para tu caso por VAWA aumentará las probabilidades de, finalmente, obtener residencia permanente sin salir de los Estados Unidos.
Blog
Artículos relacionados