14 de febrero de 2023
ÍNDICE
¡Nosotros te contactamos!
VAWA ofrece la oportunidad de conseguir un permiso de trabajo y un estatus migratorio que te puede llevar hasta la residencia permanente sin salir de los Estados Unidos.
VAWA es una forma a través de la cual una persona que esté casada con un ciudadano americano o un residente legal, separado de un ciudadano americano o un residente legal o divorciado de un ciudadano americano o un residente legal (no más de dos años) puede arreglar sus papeles. También si tiene un hijo ciudadano americano mayor de los 21 años de edad. Si cumple con diversos requisitos, siendo el más importante haber sufrido alguna forma de maltrato en la relación con su cónyuge ciudadano americano o residente legal, o con su hijo ciudadano americano ya mayor de los 21 años de edad, tiene forma de arreglar papeles sin salir de los Estados Unidos.
Siempre cuando se habla de VAWA, se debe tener en cuenta que es un proceso confidencial. Si estás arreglando a partir de tu estatus de estar casado con un ciudadano americano o un residente legal, no vas a perjudicar a tu cónyuge de ninguna forma ni su matrimonio. Puedes permanecer casado y tener más hijos.
Para una persona que entró a los Estados Unidos de forma ilegal, VAWA da la manera de arreglar papeles sin salir de los Estados Unidos. Si has tenido problemas en tu matrimonio con tu cónyuge ciudadano americano o residente legal, o pasado en el divorcio no más de dos años con tu cónyuge ciudadano americano o residente legal, y cumples con el requisito de maltrato, esta puede ser una opción.
Frecuentemente, se piensa que con VAWA se necesita evidencia. Algo favorable de la ley VAWA afuera es que puedes arreglar tus papeles sin salir de los Estados Unidos, fuera de que puedes tener un permiso de trabajo, fuera de que VAWA te puede perdonar el castigo permanente.
El castigo permanente es aquel que se aplica a personas (no todas) que tienen entradas y salidas ilegales en Estados Unidos. VAWA requiere de poca evidencia para ganar su caso. La ley dice que para ganar un caso de VAWA, una persona tiene que presentar evidencia. Siempre y cuando sea creíble, cualquier evidencia funciona. La ley no exige alguna lista de documentos o evidencias específicas que se deban presentar para ganar su caso de VAWA.
La ley dice, específicamente, que una persona tiene que poder comprobar su caso de VAWA con cualquier evidencia que sea creíble. Para cuando se aplica a través de VAWA, generalmente se cuenta con una declaración hablando de las problemas. Los problemas pueden ser basados en su matrimonio con su cónyuge ciudadana o residente legal o con su hijo ciudadano americano mayor de los 21 años de edad. Esta declaración no puede ser superficial, sino que debe explicar con mucho detalle las dificultades que se tuvo, por ejemplo, cada vez que hubo una discusión su cónyuge, cada vez que hubo amenazas en torno a ser acusado ante inmigración, y muchos detalles de ese tipo de problemas.
Si el problema es, por ejemplo, que tu cónyuge te cela mucho, explicar cómo cada vez que estás en el trabajo tu cónyuge te llama constantemente, cómo cada vez que llegas a casa tu cónyuge quiere revisar tu teléfono o ver tus mensajes de texto, cómo ya no te sientes cómodo en hablar con tu familia o amigos porque tu cónyuge se enoja.
Tu testimonio o declaración por escrito con mucho detalle es la primera evidencia que se recomienda presentar en un caso de VAWA. Cuando estás preparando un caso de VAWA, es importante incluir detalles en las declaraciones, mencionar las dificultades, hablar de las problemas y de cómo problemas te afectan emocionalmente.
Los exámenes psicológicos también ayudan en casos de VAWA. Tu abogado de inmigración puede ayudar con esto, o puede recomendar un lugar donde puedan hacerte el examen psicológico. Éste trata de cómo estos problemas te afectan si, por ejemplo, estás sufriendo de depresión o ansiedad. Eso es la razón del examen psicológico. Lo útil es que no tienes que presentarlo forzosamente al principio del trámite, puedes presentarlo después, cuando el caso ya está en trámite; de manera que si no lo puedes pagar en ese momento, puedes mandarlo después.
La declaración es lo primero, luego puede ser una examen psicológico. Si estás recibiendo terapia, con una carta de tu especialista puedes demostrar que los problemas que estás teniendo te están afectando emocionalmente.
Otra posible evidencia son los mensajes de texto. Entre parejas conformadas por al menos un ciudadana o residente legal, las discusiones pueden darse por mensaje de texto. Por ejemplo, si tu cónyuge está enojado o enojada contigo y te manda mensajes de textos con groserías, insultos, amenazas de acusarte ante inmigración o la policía, solicitudes dinero para drogas o vicios con insultos y faltas de respeto; puedes usar los mensajes de texto como evidencia.
También cuando se trata de problemas con un hijo o hija rebelde. Si este es abusivo y se refiere hacia ti con insultos a través de mensajes de textos, o admite haber atentado contra tu integridad de alguna forma, estos mensajes pueden constituir evidencia útil para un caso de VAWA.
En ocasiones, el miedo puede ser abrumador cuando se trata de casos VAWA. Debe saberse que VAWA no afectará a tu cónyuge o a tu hijo de ninguna forma, es completamente confidencial.
Como recomendación, guarda los mensajes de textos si estás en trámite con un caso de VAWA, o si estás contemplando hacerlo próximamente.
La destrucción de propiedad también puede ser otra evidencia para un caso de VAWA. Si estás teniendo un problema con tu cónyuge ciudadano americana o residente legal, y éste alega que estás siendo infiel, llegando al punto en que rompe tu celular, el celular roto puede constituir evidencia. Si durante una discusión, las paredes se ven destruidas o tu pareja daña tu vehículo de alguna forma, esto también puede ser presentado como evidencia. Si estás tomando medicinas o si estás en terapia a causa de las dificultades con tu hijo rebelde o con tu cónyuge ciudadano americano o residente legal, es algo que también puedes usar en tu aplicación de VAWA.
Estos son ejemplos de evidencias que puedes usar en un caso de VAWA. La ley no requiere demasiadas evidencias, sino cualquier evidencia que sea creíble. Esa evidencia puede ser solo tu testimonio en forma de declaración hablando de las dificultades vividas.
Si tienes evidencias como estas, ya sea mensajes de textos con insultos, diciendo que eres un ilegal y que tu cónyuge nunca ayudará con tus papeles, con amenazas de ser acusado ante el departamento de inmigración o con la policía presentando cargos falsos, compartir estas evidencias con tu abogado de inmigración puede ser de gran ayuda.
Blog
Artículos relacionados