14 de noviembre de 2023
Hay diferentes formas de arreglar papeles y diferentes factores que se deben tener en cuenta.
Una persona que tiene una esposa/o ciudadana/o Estadounidense o Residente Legal, o un hijo/a ciudadano Estadounidense mayor de los 21 años de edad, dependiendo del caso y la situación, puede tener diferentes formas para arreglar papeles. Alguien que ingresa a los Estados Unidos legalmente puede, también, tener diferentes opciones.
Por otro lado, una persona que ingresa a los Estados Unidos de forma ilegal tiene, en una buena parte de los casos, sólo una forma para arreglar papeles, misma que puede tardar más tiempo que las opciones disponibles para quienes ingresaron legalmente.
Dicha forma para arreglar papeles con la que cuentan quienes ingresaron al país ilegalmente llega a ser común, y puede ser la única forma con la que cuentan. Se trata del proceso del perdón I-601A. Es una forma que se tiene para arreglar papeles fuera de los Estados Unidos si una persona ingresó a los Estados Unidos de forma ilegal o está viviendo en los Estados Unidos bajo presencia ilegal, y cuenta con un padre o cónyuge ciudadano Estadounidense o Residente Legal.
En este artículo, contemplaremos este proceso y el tiempo que tarda, así como otras formas para arreglar papeles que pueden ser más rápidas.
Cualquier persona que quiera arreglar sus papeles, querrá hacer primero una consulta con un abogado de inmigración, pues no todo el mundo puede arreglar fuera de los Estados Unidos, no todo el mundo puede arreglar con el perdón, no todo el mundo puede arreglar dentro de los Estados Unidos y no todo el mundo tiene que salir de los Estados Unidos para arreglar sus papeles.
Este perdón, proceso en el cual se tiene que salir de los Estados Unidos, es uno de los procesos más largos para arreglar papeles basado en matrimonio con ciudadano Estadounidense o Residente Legal, en una petición de un hijo ciudadano Estadounidense mayor de los 21 años de edad, o en una petición de un padre ciudadano Estadounidense o Residente Legal.
El motivo por el cual es más lento es que consta de diferentes pasos; específicamente, tres pasos. A través de este trámite, se debe cumplir una parte del proceso antes de poder iniciar la siguiente. Es decir, no es posible ingresar todo el trámite, sino que se debe ir paso por paso.
El primer paso es la petición I-130. Se debe ingresar la petición, que tarda más o menos un año para su aprobación.
Una vez aprobada, es cuando se ingresa el perdón I-601A. Este llega a tardar hasta dos años. A este punto, podrán haber transcurrido hasta tres años.
Teniendo la aprobación del perdón, se puede continuar con la última parte del proceso. Es cuando se deben enviar los papeles para un Proceso Consular al Centro de Visas, y salir del país para ir a una entrevista en el consulado del país de origen del inmigrante.
El proceso del perdón I-601A perdona la presencia ilegal o una entrada ilegal, pero no perdona múltiples entradas y salidas, el castigo permanente u otros problemas en el historial con inmigración o el sistema criminal en los Estados Unidos. Por ello, se recomienda manejar este perdón con precaución, pues si bien perdonará ciertos elementos, otros no.
Se pueden alcanzar hasta seis años para obtener la Residencia Permanente a través de este proceso. Para quienes deseen alternativas más rápidas hay buenas noticias, especialmente para quienes entraron a los Estados Unidos de forma ilegal.
Si se tiene forma de arreglar papeles sin salir de los Estados Unidos, se recomienda tomarla. Esto para evitar los riesgos de salir de los Estados Unidos. Hay personas que podrán salir y completar el proceso sin ningún problema, pero para otras personas puede implicar ciertos riesgos.
Hay quienes tienen manera de obtener un permiso de trabajo durante el tiempo en que el caso está pendiente, frecuentemente, también arreglando dentro de los Estados Unidos. Es más rápido que el proceso del perdón.
español:
No siempre es así, pero, respecto a los tiempos de estos trámites migratorios, una persona que está bajo un Ajuste de Estatus, es decir, arreglando sin salir de los Estados Unidos a través de, por ejemplo, la ley 245i, así como una persona que está arreglando a través de VAWA; podrán, potencialmente, arreglar más rápido que a través del perdón I-601A, incluso estando dentro de los Estados Unidos, y, en muchos casos, hasta obteniendo un Permiso de Trabajo durante el tiempo en que el caso está pendiente.
Blog
Artículos relacionados